Mantenimiento de fosas sépticas

fosa-septica-granadaPor el uso diario que producimos, en el sistema séptico se acumula lodo en el fondo de la fosa y  como el lodo va aumentando las aguas permanecen menos tiempo y probablemente los sólidos no se mantengan en el área de absorción el tiempo suficiente como para depositarse.

Generalmente las fosas de un tamaño grande pueden acumular lodo aproximadamente unos 3 años sin problema. Pero la frecuencia con la que hay que limpiar la fosa séptica depende de muchos factores, como puede ser: la capacidad exacta de la fosa, la cantidad de aguas negras que se vierten a la fosa y por supuesto, la cantidad de solidos que contienen dichas aguas.

Otra tarea más importantes que se debe de realizar periódicamente para que el correcto mantenimiento del sistema séptico y que no termine por obstruirse es la limpieza del filtro de efluente.

Otra zona importante que debe de tenerse en cuenta es el campo de absorción, por ejemplo hay que drenar el agua de lluvia que pueda quedarse en el campo de absorción, ya que si está saturado no puede aceptar aguas negras; un sistema muy utilizado para ayudar a drenar el agua de lluvia seria la plantación de césped sobre el campo de absorción ya que elimina el agua y mantiene el sistema en funcionamiento.

Nuestras recomendaciones para el correcto mantenimiento del sistema séptico son:

  • Utilice agua de manera conservadora para no saturarlo.
  • Evitar en la medida de lo posible verter líquidos como aceites, alcohol, acetona, y compuestos del estilo ya que no se descomponen fácilmente.
  • Inspeccionar el tanque al menos una vez al año.
  • Al abrir la tapadera de alguna parte del sistema, dejar un tiempo para la ventilación del mismo ya que los gases acumulados pueden causar problemas.
  • No utilizar cerillas o antorchas para la inspección de un tanque séptico.
  • No tirar basuras que puedan obstruir el sistema.
  • No se debe lavar el tanque séptico después de la extracción de lodos.

Comments are closed.